Las "Talking Chips" del Dr. Kagan son una herramienta interesante para promover el aprendizaje activo y colaborativo en el aula, y que ha revolucionado en Estados Unidos la forma en que los estudiantes participan y aprenden en el aula. Ideadas por el Dr. Spencer Kagan, psicólogo y educador estadounidense, el objetivo de esta herramienta es promover el aprendizaje colaborativo y la participación activa de los estudiantes en las actividades orales del aula.
Las "Talking Chips" son simplemente unos pequeños discos de plástico con diferentes colores (similar a las fichas de Póker), que se utilizan para delimitar quién está hablando y quién está escuchando en una conversación. Cada estudiante tiene un número concreto de chips, que irá dejando en el centro de la mesa (si trabajan en grupos cooperativos) o que irá entregando al moderador (si están trabajando en grupos interactivos) cuando quiera hablar. Cuando un alumno se quede sin “talking chips”, ya no podrá intervenir más hasta que el resto de compañeros entreguen todas sus fichas.
Este sistema se puede utilizar para organizar debates en grupo, tanto en su lengua materna (L1), como con sesiones de lengua extranjera (L2), permitiendo a los estudiantes a mantenerse enfocados y a evitar interrupciones, ya que todos tienen la oportunidad de participar y de ser escuchados de forma respetuosa. Puedes usar las "Talking Chips" tematizadas creados por Kagan Cooperative Learning o utilizar piezas de Póker, fichas de Bingo, o cualquier otro material que dispongas en el aula.