Blog Grammazzle
“ Popcorn Words "
4-2-2022
Las "Popcorn Words" son también conocidas como palabras de alta frecuencia (high frequency words), y se llaman así porque “aparecen” como una palomita de maíz a mitad de nuestra lectura y/o escritura. Estas palabras son apenas 100 palabras, pero componen la mitad de todas las palabras encontradas en los libros hoy en día.

Algunos ejemplos de "Popcorn Words" son: "the", "and", "is", "was", "of", "said", "here", "there", "where", "with", "would", "could", "should", "after", "before", "first", "last", "like", "well", "also", "many", "an", "as", "at", "be", "by", "do", "go", "he", "if", "in", "it", "me", "my", "no", "not", "on", "or", "so", "to", "up", "us" y "we".
Aprender estas palabras es necesario para una lectura fluida, ya que a diferencia del resto de palabras que podemos aprender a través de la fonética (por ejemplo empleando “Clothesline by Grammazzle”), estas palabras no se pueden leer fonéticamente, por lo que es improductivo aprendérselas de esta manera, y han de aprenderse de forma aislada, para que los niños aprendan estas palabras a simple vista, ayudándoles a construir confianza y fluidez en su lectura, y haciendo que su lectura sea más fácil y tenga más sentido.

Una forma de trabajar las “Popcorn Words” a tras del juego, como por ejemplo:
- POP: Ponemos las palabras en un bote, y cada alumno va cogiendo una palabra. Si el alumno conoce la palabra (ya sea cómo se dice, realiza una frase con ella…) se la queda, si no lo sabe la devuelve al bote, y pasa el turno al siguiente compañero. Si a alguno de sus compañeros le sale “POP” debe devolver todas las palabras que tenga acumuladas y empezar desde el principio.
- Newspaper Word Find: Se puede trabajar de forma individual o en parejas. Los niños deben buscar todas las “Popcorn Words” que conozcan del periódico, revista, cuento…. y las resaltaran con un subrayador.
- Concentration: Hacemos dos montones idénticos de palabras, los mezclamos y volteamos. El alumno deberá unir ambas palabras a modo de “memory” hasta que estén emparejadas todas las tarjetas.
- Roll, Say, Keep: Empleamos las flashcards con todas las “Popcorn Words” y cada alumno deberá tirar un dado, decir una palabra con ese número de letras y deletrear la palabra.
Las Popcorn Words ayudan a los niños a aprender de manera divertida y efectiva mientras desarrollan su vocabulario de palabras de alta frecuencia y mejoran su fluidez y velocidad en la lectura.