Antes de iniciarnos en la enseñanza en Reino Unido, deberemos tramitar el DBS (Diclosure and Barring Service), documento antes conocido como CRB; este documento acredita que somos inocentes tanto en el Reino Unido, como en nuestro país de procedencia. Este documento le tendremos que sacar en cualquier empleo que requiera contacto con otras personas (profesores, médicos, enfermeros...), y más en concreto con menores de edad. Estos trámites son costeados por parte del colegio, suelen tramitarse en unas 2 ó 3 semanas, y deben ser renovados cada dos años si continuamos en el mismo centro, o deben ser tramitados nuevamente por cada vez que vayamos a un nuevo centro escolar.
Durante este procedimiento no podemos dar clase, aunque podemos gestionar ese tiempo para preparar sesiones, lecciones y/o materiales didácticos que vayamos a utilizar. En mi caso, aparte de preparar alguna sesión educativa de ELE (Español como Lengua Extranjera), preparé este vistoso mural, con el que conseguimos que tanto alumnos, padres y profesores conozcan algo de nuestro país de procedencia.
Proceso de elaboración del mural:
Buscamos un mapa de España en blanco y negro. Pegamos el archivo en un procesador de textos (Word) y ampliamos con la imagen con el tamaño que necesitemos. Por último, imprimimos el mapa (ya sea en A4 o en A3 en función de la fotocopiadora del Centro Educativo), coloreamos cada comunidad autónoma, recortamos sus contornos, y realizamos este rompecabezas enorme de España.
Buscamos una corchera en el colegio que sea suficientemente amplia para colocar el mapa de España. Una vez seleccionado el lugar, elaboramos la base/fondo de nuestro mural. En nuestro caso, nos decantamos con la bandera España usando papel continuo amarillo y rojo; y rematamos los bordes de la corchera con unas tiras decorativas negras.
Posicionamos temporalmente las distintas piezas con bluetack (para hacernos una idea visual del trabajo), y cuando ya todo esté ubicado en su sitio, lo vamos adhiriendo con pegamento de barra. También dibujamos y recortamos unas letras con cartulina de amarillas y rojas (colores de la bandera de España), alternando sus colores con el título del mural en inglés (Spain), castellano (España) y galés (Sbaen) y las pegamos con blutack encima del mural.
Por último, de forma quincenal durante el curso, vamos añadiendo nueva información sobre España (gastronomía, monumentos, deportistas...).